JORNADA DE CARGOS GUBERNATIVOS SOBRE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LOS/AS MIEMBROS DE LA CARRERA JUDICIAL
Madrid, 24 de julio de 2013
CONCLUSIONES
Los/as magistrados/as participantes en la Jornada de Cargos Gubernativos sobre medidas de conciliación de los/as miembros de la Carrera judicial celebrada en Madrid el 24 de julio de 2013, han adoptado las siguientes conclusiones:
Primera.- La conciliación de vida laboral y familiar de los/as miembros de la carrerajudicial y su regulación estatutaria ha de ser una de las prioridades del gobierno del poder judicial. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral no puede considerarse como un
derecho accesorio y subordinado, por lo que deberá implementarse en el ejercicio de la función jurisdiccional con sus características específicas, incorporándose dentro deestatuto judicial. Asimismo ese derecho estatutario deberá tenerse en cuenta para la
mejor organización del servicio.
Segunda.- El impacto de género y conciliación de vida laboral, familiar y persona en el ámbito gubernativo.
1. Se considera necesario que la Memoria Judicial de los Tribunales Superiores de Justicia contenga un Informe de impacto de género; facilitando las Audiencias Provinciales y Juntas de Jueces la información necesaria para ello.
2. Las decisiones y acuerdos gubernativos que dicten las Salas de Gobierno contendrán una indicación expresa de perspectiva de género, facilitando así su aplicación transversal.
3. El Consejo general del Poder Judicial en los informes gubernativos y aquellos derivados del ejercicio de su potestad reglamentaria en materia de recursos personales y materiales que recabe a las Presidencias de Tribunales Superiores de Justicia, Salas de Gobierno, Audiencias Provinciales, Juntas de Jueces y Decanos, deben exigir que se contemple la perspectiva de género y de conciliación de vida laboral, familiar y personal.
4. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género y de conciliación de vida laboral, familiar y personal en las competencias de Salas de Gobierno en materia estatutaria de la Carrera Judicial, y especialmente en las siguientes situaciones:
a) Vacaciones. Para la fijación de cuadros de permanencia y fechas de disfrute deberá tenerse en cuenta el derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Al respecto habrán de articularse medidas y cautelas inspiradas en el principio pro conciliación, sin que la complejidad del problema, en caso de colisión de intereses, genere una tratamiento injusta entre los beneficiarios,
fomentando el principio de corresponsabilidad de los beneficiarios en el ejercicio del derecho a la conciliación de vida laboral y familiar.
b) Permisos y licencias. El principio “pro conciliación” constituye un elemento integrante en la mayoría de permisos y licencias reguladas en el estatuto de la carrera judicial. Su aplicación es consustancial a los permisos de maternidad y paternidad. La situación de maternidad, en su régimen jurídico, ha de interpretarse extensivamente con relación a situaciones análogas. La alegación
de razones de conciliación vida laboral, familiar y personal es razón suficiente para justificación del permiso del art. 373.8 LOPJ (nueve días). El resto de permisos y licencias exigirá dotar de medios personales que hagan efectivo el derecho a la conciliación.
c) Prórrogas de jurisdicción. En las propuestas de prórrogas de jurisdicción los órganos de gobierno valorarán en el caso concreto la alegación de la conciliación y, en casos excepcionales, viabilidad de llamamiento de sustitución externa.
d) Reducción de jornada. Se establecerá un adecuado sistema flexible de cobertura sustituciones para hacer posible la aplicación de las mencionadas medidas de conciliación.
5. En general, para la adopción de medidas de conciliación en la carrera judicial deberán llevarse a cabo las siguientes medidas orientadas a:
a) Impulsar por el CGPJ políticas de formación y sensibilización dirigidas a los miembros de los órganos de gobierno del poder judicial. Se establecerá un adecuado sistema de sustituciones para hacer posible la aplicación de las mencionadas medidas de conciliación.
b) Medir adecuada y razonable de las cargas de trabajo a desempeñar por cada juez/a y/o magistrado/a.
c) Establecer protocolos para el uso y gestión del tiempo de trabajo, fomentando asimismo el uso de tecnologías (principalmente videoconferencias), tanto en los ámbitos interno (incluidas Salas de gobierno) como externo.
6. Las Salas de Gobierno establecerán y unificarán criterios en cuanto a extremos relevantes para la aplicación del Plan de Igualdad en materia tales como reducciones de jornada, comisiones de servicio, cargas de trabajo y evaluación del desempeño e incidencia en la formación continua.
Tercera.- La LO 8/2012, de 27 de diciembre de medidas de eficiencia presupuestaria, en la Administración de Justicia al establecer la preferencia del sistema de sustituciones internas elevando al nivel de profesionalización con jueces/zas y magistrados/as de carrera el ejercicio de la función jurisdiccional exige la adopción de medidas o acciones positivas tendentes la salvaguarda del derecho a
la conciliación de vida laboral, familiar y personal, y entre ellas principalmente determina la necesidad de ampliar el número de jueces/zas y magistrados/as de carrera.
Cuarta.- El nuevo modelo de organización del Consejo General del Poder Judicial establecido en la Ley Orgánica 4/2013 tendrá en cuenta el contenido del Plan de Igualdad con documento abierto y dinámico en su ejecución. La Comisión de Igualdad está llamada a desempeñar un papel fundamental en esta materia.
Quinta.- Las Salas de Gobierno deberían designar, entre sus miembros, a un delegado o coordinador en materia de igualdad encargado de su ejecución y desarrollo.
Sexta.- Se recopilarán periódicamente y tendrán debida difusión todos los acuerdos gubernativos que dicten las Salas de Gobierno y Presidentes de TSJ referidos a esta materia. Por su parte, el CGPJ llevará a cabo una labor de información y difusión actualizada y accesible a toda la carrera judicial al respecto. Para ello elaborará un prontuario en materia de permisos y licencias, conteniendo criterios y jurisprudencia recaída en dicha materia estatutaria.