CONCLUSIONES CONGRESO CORDOBA FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

A) CUESTIONES ASOCIATIVAS

1-Se aprueban los informes de gestión realizados por el Presidente y Tesorero, así como el Presupuesto económico para 2013 presentado por el Tesorero.

2-Se aprueba la no rebaja de cuotas asociativas de los asociados a FJI.

3-Se seguirá adelante con el recurso planteado por el nombramiento del Presidente del TSJ de Valencia por el CGPJ, llegando en su caso al Tribunal de Estrasburgo.

4.- Defensa Jurídica de la Carrera Judicial: Asistencia jurídica tanto preventiva (asesoramiento previo) como defensiva (en todos los ámbitos de responsabilidad civil, penal y disciplinaria) ofrecida por FJI y cofinanciada por el usuario/asociado.

B) REFORMAS LEGALES

5- En cuanto a responsabilidad civil de la Carrera Judicial debe FJI instar la supresión de la Responsabilidad Civil Directa en la actuación de Jueces y Magistrados e interesar que nuestro régimen se equipare al establecido en la Ley 30/1992, al derecho comparado y al resto de poderes del Estado.

6- FJI debe elevar la propuesta a los Grupos Parlamentarios para que se proceda a la derogación del delito de Prevaricación culposa de Jueces y Magistrados.

7.- Foro Judicial independiente no se limita a manifestar esa oposición radical a la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, de Poder Judicial sino que exige su total retirada, un aumento sustancial de la planta judicial, necesario desde hace décadas y siempre pospuesto, y una dotación de plazas suficientes de Jueces de Adscripción Territorial que permitan una sustitución profesional de las plazas vacantes sin sobrecargar aún más a los Jueces que están a cargo de órganos jurisdiccionales ya sobrecargados de trabajo (hasta el punto de precisar muchos de ellos de medidas de apoyo y refuerzo), y un trato y retribuciones dignas para los Jueces recién salidos de la Escuela Judicial. Ni los ciudadanos ni los jueces merecen menos”.

C) MEDIDAS DE PRESIÓN ANTE PROYECTOS LEGISLATIVOS EN TRÁMITE

8- Medidas de presión:

a-FJI insta a todos sus asociados y al resto de Jueces y Magistrados a acudir a la concentración ante el Ministerio de Justicia el 23 de Noviembre de 2012.

b-FJI insta a la CIC para que convoque huelga de 10 a 14 horas los días 10 a 14, ambos inclusive, de Diciembre de 2012.

c-Alternativamente, en caso de que la CIC no convoque huelga, se faculta a la Comisión Gestora Nacional para que la convoque en las horas y fechas indicadas.

D) EJECUCIONES HIPOTECARIAS

9- En relación a la cuestión suscitada respecto a las ejecuciones hipotecarias y la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Luxemburgo en relación a la Directiva 93/13 de la Unión Europea, a la vista de las conclusiones realizadas por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea SE RECOMIENDA POR FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE A LOS MIEMBROS DE LA CARRERA JUDICIAL CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA, LA SUSPENSIÓN DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA PENDIENTES DE TRAMITACIÓN EN LOS JUZGADOS DE TODA ESPAÑA HASTA LA RESOLUCIÓN DE LA CITADA CUESTIÓN PREJUDICIAL.

E) ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA L.O.P.J.

10- Los doce vocales judiciales del CGPJ deben ser elegidos directamente por los Jueces, sin otro criterio que el de garantizar un sistema proporcional que refleje la pluralidad de la carrera judicial. Este es el único sistema adecuado en un Estado Democrático de Derecho (los gobernados deben elegir a sus gobernantes). Sin ello no cabe hablar de un Consejo que garantice de forma real y efectiva la independencia judicial.

11-Foro Judicial Independiente no debe participar en ningún sistema que no parta de la elección directa de los vocales judiciales por los Jueces.

12- Todos los miembros deben tener dedicación plena y exclusiva, dada la relevancia y trascendencia de las funciones que se les encomiendan.

13- El CGPJ debe tener a su cargo la elaboración del presupuesto de todo el Poder Judicial, y la selección y nombramiento de todo el personal al servicio del Poder Judicial (Secretarios y funcionarios), el control sobre edificios y medios materiales, así como tener capacidad reglamentaria para desarrollar la LOPJ como única forma de que pueda realmente cumplir su función de conseguir y garantizar la eficacia de la justicia.

14- No debe tener otras competencias que las propias de su función constitucional, debiendo eliminarse las relativas a informar leyes que no afecten al estatuto judicial.

F) REFORMA DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y SISTEMA DE DESIGNACIÓN

15- Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y sus Salas, y de Audiencias Provinciales y Nacional y sus Salas deben ser elegidos directamente por los Jueces y Magistrados.

16- Deben reforzarse la importancia y el papel de las Salas de Gobierno, supeditadas al CGPJ. Se hace precisa una reforma en profundidad de su composición, en la que actualmente pesan demasiado los cargos no electos, y del sistema y procedimiento electoral que presentan graves deficiencias democráticas.

G) RETRIBUCIONES

17.- Régimen retributivo de la Carrera Judicial

I.- Modificar la ley de retribuciones en los siguientes apartados:

a- La antigüedad se debería abonar en función del sueldo de la categoría que se ostente.

b- La retribución variable por objetivo (productividad) debe elevarse hasta el 5% sin margen discrecional y no debe vincularse al rendimiento sino a la conflictividad y penosidad del destino, siendo la carga de trabajo soportada por el órgano judicial uno de los criterios que se han de tener en cuenta para ello.

c- En el complemento por población se debe establecer el número de habitantes necesarios para pertenecer a una categoría y también un mecanismo automático y obligatorio de revisión anual conforme a los datos del INE.

d- El CGPJ nos debe facilitar el abono del precio de la toga al acceder a la carrera, y renovarla, al menos, cada 10 años.

– El complemento especial por guardia debe tener en cuenta nuestra superior responsabilidad, el nivel profesional y el tipo de guardias.

f- Se debe instaurar un nuevo complemento específico que recompense el buen hacer profesional cada 5 años (quinquenio). Con seis votos en contra y dieciséis abstenciones, se aprueba por mayoría la propuesta realizada.

g- Se debe reconocer y gratificar económicamente la especial incompatibilidad que soporta la Carrera Judicial.

h-El régimen de sustituciones debe ser voluntario, limitado en cuanto al volumen de trabajo extra que puede asumirse, retribuido con la consideración de horario extraordinario y, para los alumnos de la Escuela Judicial y en expectativa de destino, en idénticas condiciones retributivas a las asignadas a su categoría y al destino efectivamente ejercido.

II.- Debe regularse un nuevo estatuto orgánico de la carrera judicial en el que la categoría profesional no esté asociada exclusivamente al destino.

III.- El poder judicial necesita un presupuesto propio y administrado por una instancia independiente del poder legislativo y ejecutivo para que sea realmente independiente.

IV.- Es necesaria una ley nacional que homogenice las retribuciones de todas las administraciones públicas y las fije en atención al grado de responsabilidad de la función a desempeñar.

H) DEMOCRACIA JUDICIAL

18- Democracia Judicial: Foro Judicial Independiente se pronuncia a favor de la existencia de un sistema de representación nacional de la Carrera Judicial basada en el principio un Juez-un voto.

G) 63 PROMOCIÓN

19- Por unanimidad de los presentes Foro Judicial Independiente defenderá los intereses profesionales de la LXIII Promoción de Jueces de la Escuela Judicial ante todos los organismos donde se puedan defender sus reivindicaciones y estamos de acuerdo con los pronunciamientos ya realizados por las asociaciones Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria al respecto.

Córdoba, 9 de noviembre de 2012