FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE 

Excmo. Sr. Ministro de Justicia: 

La Asociación de jueces y  magistrados Foro Judicial Independiente, con 303 asociados, es la asociación judicial más joven de las existentes, si bien su constitución data de Diciembre de 2002 y uno de nuestros objetivos es instar a la unidad de asociaciones judiciales, como  mejor fórmula para conseguir una judicatura independiente, sin vinculación directa ni indirecta de partidos políticos ni de grupos de presión o de poder. 

 A finales de Octubre de 2011 celebramos el VIII Congreso Nacional en Salamanca, bajo el título de “Las reformas orgánicas del Poder Judicial” y destacamos las siguientes siete conclusiones: 

  1. Independencia del Poder Judicial 

Es una certeza social  la politización partidista del CGPJ por la forma de elección de sus vocales y constituye el germen del cada día mayor desprestigio de la Justicia, por lo que es urgente una reforma legislativa para modificar dicha forma de elección. Proponemos un sistema que en esencia pretende que los 12 vocales de procedencia judicial se elijan por voto personal, libre y secreto de todos los jueces y magistrados. A tal efecto, hemos elaborado un texto articulado que pretendemos sea suscrito por el resto de asociaciones judiciales, por los jueces , los grupos parlamentarios y la sociedad en general. 

  1. Autonomía presupuesta del CGPJ 

Se deberían atribuir al CGPJ todas las competencias sobre la gestión presupuestaria (retribuciones de jueces, sustituciones, refuerzos, apoyos, etc.) como forma de garantizar la independencia judicial. En consecuencia, procede elaborar una nueva ley de retribuciones de jueces, redefiniendo grados y categorías profesionales, potenciando el concepto de carrera judicial y la motivación de la judicatura. 

  1. Modificación del nombramiento de cargos de libre designación 

El nombramiento de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias debería sustituirse  por un sistema de elección libre, directo y secreto, como es el de los  Jueces-Decanos y miembros electos de las Salas de Gobierno. Procedería eliminar el nombramiento de magistrados por los parlamentos autonómicos por ser contrario al principio de separación de poderes. 

  1. Asunción de la Carta Magna de los Jueces de Europa 

España debería asumir el contenido de la Carta Magna de los jueces de Europa, elaborada por el Consejo Consultivo de jueces del Consejo de Europa, en especial la reforma sobre la erradicación de la responsabilidad penal culposa y la responsabilidad civil directa. 

  1. Reformas procesales y orgánicas 

Deberían revisarse las últimas reformas procesales y orgánicas para devolver a los jueces la plenitud de las competencias jurisdiccionales, procesales y sustantivas, que constitucionalmente les corresponden, por lo que la Nueva Oficina Judicial debería ser instrumental de lo jurisdiccional y estar al servicio del juez y no al revés. 

  1. Catálogo de enfermedades profesionales 

Conseguida la revisión médica anual, procede que el CGPJ establezca un servicio de prevención de riesgos laborales y determinar un catálogo de enfermedades profesionales propias y específicas de la carrera judicial que servirían para la determinación de los grados de incapacidad profesional. 

  1. Acción social de jueces

Es preciso retomar la defensa de la acción social de jueces, creando un grupo de trabajo que estudie el seguro de vida e incapacidad, las enfermedades derivadas de estrés, las condiciones de jubilación y la creación de un fondo de compensación a cargo del CGPJ.

Aprovechamos su reciente nombramiento como Ministro de Justicia para evidenciarle nuestra total colaboración en todos los temas que integran la actual problemática de la Administración de Justicia, con la finalidad de que se pueda conseguir en la presente legislatura una serie de avances esenciales para todos los que integramos el mundo de la justicia y sobre todo para que los ciudadanos puedan tener una justicia transparente, rápida y eficaz.

Nuestro principal objetivo es instar al Poder Legislativo para que modifique la LOPJ en el tema del sistema de nombramiento de los 12 vocales del CGPJ de procedencia judicial y un equipo de trabajo de magistrados de nuestra asociación ha elaborado una propuesta de desarrollo normativo, que fue aprobada por la Asamblea nacional de FJI y cuyo texto literal es el siguiente:

REDACCION PROPUESTA DE MODIFICACION LOPJ

Articulo 112
1. Los doce miembros, que conforme al art.122 de la Constitución, han de integrar el Consejo por su procedencia judicial, serán propuestos para su nombramiento por el Rey previa elección entre los Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial que se hallen en activo, mediante sufragio universal, libre y directo entre los mismos, atendiendo a una única circunscripción nacional, en la forma prevista en los siguientes artículos.
2. A dicho proceso electoral podrán concurrir como candidatos los presentados por las Asociaciones judiciales con la implantación que señala el Reglamento de Asociaciones judiciales, así como los Jueces y Magistrados que cuenten con el aval de al menos cien miembros no asociados integrantes del Poder Judicial que se hallen en activo. Cada Asociación podrá presentar un máximo de 12 candidatos.

No podrán presentarse los miembros del Consejo saliente ni quienes hayan prestado servicios en los órganos técnicos del mismo en los tres años anteriores al término del mandato de dicho Consejo saliente.
3. Todos los candidatos deberán contar con diez años, al menos, de ejercicio efectivo en la Carrera Judicial. Los candidatos propuestos por las Asociaciones Judiciales, que no podrán exceder de doce, deberán haber sido designados previamente dentro de las mismas mediante procedimientos democráticos.
4. Los candidatos así presentados, se integrarán en una única lista abierta por orden alfabético de sus apellidos y con indicación de la asociación que les presenta o su condición de no asociados. Los Jueces y Magistrados con derecho a voto, podrán votar hasta un total de seis del total de candidatos que se presenten, una vez haya sido previamente admitida su candidatura por la Junta Electoral Central. A tal fin, el Consejo General del Poder Judicial asistirá a dicha Junta, dando traslado a la misma del total de candidatos propuestos por las Asociaciones Judiciales, así como de los demás candidatos que se presenten de forma individual y que cuenten con los avales correspondientes, lo que deberá comprobar el Consejo General del Poder Judicial en el plazo de veinte días naturales siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas de las asociaciones y candidatos individuales.
5. Las candidaturas deberán presentarse al Consejo General del Poder Judicial en el plazo de dos meses siguientes al comienzo del proceso electoral, el cual tendrá lugar dentro del plazo de los seis meses anteriores al plazo de finalización del mandato del Consejo saliente.
6. Los candidatos que hubiesen obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral establecido en el art.114 serán proclamados por la Junta Electoral Central para ser propuestos para su nombramiento por el Rey.

Artículo 113.
1. Los restantes ocho miembros que igualmente han de integrar el Consejo elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado serán propuestos para su nombramiento por el Rey entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión, que no sean miembros del Consejo saliente ni presten servicios en los órganos técnicos del mismo. No podrán pertenecer a Cuerpos de funcionarios sujetos en relación jerárquica con el Gobierno de la Nación ni de las Comunidades Autónomas o cualquier otras Administraciones publicas.
2. El Pleno de cada Cámara elegirá cuatro Vocales, por mayoría de tres quintos de sus miembros, en la sesión mas próxima a la señalada para la elección de los Vocales a los que se refiere el artículo anterior.

Artículo 114

1.- Una vez trascurridos cinco años desde la constitución del Consejo General del Poder Judicial, su Presidente procederá por decreto a la disolución del mismo, lo que comunicará al Congreso, al Senado y a la Junta Electoral Central a fin de que den comienzo al proceso para la designación de los nuevos vocales que han de integrar el Consejo General del Poder Judicial en un plazo no superior a dos meses.
2.- La Junta Electoral Central será el órgano competente para llevar a cabo el proceso electoral de los vocales judiciales.

La Comisión Permanente del CGPJ en funciones y las administraciones que tengan encomendado el suministro de medios personales y materiales al Poder Judicial deberán prestarle toda la colaboración que precise.
3.- La Junta Electoral Central dará el plazo de un mes para la presentación de candidaturas.

Transcurrido el plazo, procederá a la proclamación de las presentadas que cumplan los requisitos legales y señalará fecha para proceder a la elección la cual tendrá lugar no antes de 15 días ni después de 20 de la proclamación de candidaturas.

Durante este período de tiempo las candidaturas podrán hacer campaña electoral, debiendo facilitar la Comisión Permanente la difusión de las mismas, así como de los programas electorales a través del correo ordinario, del correo corporativo y de la página web.
4.- El día de la elección se constituirá una mesa en cada sede de los Tribunales Superiores de Justicia y, donde no la haya, en la sede de la Audiencia Provincial y en los Decanatos de aquéllas otras ciudades, en las que, no existiendo sede, así lo aconsejen el número de Jueces y Magistrados destinados en ella y en las poblaciones cercanas, su distancia de la sede más próxima o sus circunstancias geográficas.

Cada mesa electoral estará integrada por tres miembros, jueces o magistrados en activo elegidos por sorteo entre aquéllos con destino en la circunscripción de la mesa. El más antiguo en el escalafón actuará como presidente.

Las mesas se constituirán a las 8:00 horas del día de la votación y cerrarán a las 20:00 horas o antes si hubiesen votado todos los electores de la misma.

Una vez cerrada la mesa se procederá al cómputo de votos y se levantará acta que se remitirá a la Junta Electoral Central por un medio que garantice su recepción en el mismo día o en el siguiente, debiendo en ese mismo plazo entregar copia del acta para su custodia al Presidente del Tribunal Superior de Justicia o Presidente de la Audiencia Provincial más próximos.

El voto por correo se podrá llevar a cabo conforme a lo establecido por la reglamentación electoral general, correspondiendo su cómputo a la Junta Electoral Central.

La Junta Electoral Central fijará fecha dentro de los cinco días siguientes para el cómputo de los votos según el resultado de las actas y del voto por correo y procederá acto seguido a la proclamación de los candidatos electos, lo que comunicará al Rey para que proceda a su designación en un plazo máximo de cinco días.
5.- El Congreso y el Senado procederán al nombramiento de los vocales que conforme a la Constitución les corresponde en el plazo de dos meses desde que se les comunique el cese del Consejo, procediendo de acuerdo con el Reglamento de dichas Cámaras.
Artículo 115
1.- La sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial será presidida por el Vocal de mayor edad, y se celebrará en el plazo máximo de cinco días desde el nombramiento de los veinte Vocales del mismo, que tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey.

En el caso de que el Congreso y el Senado no hubiesen designado los vocales que les correspondan en el plazo establecido, el CGPJ se constituirá con los vocales de origen judicial, sin perjuicio de la ulterior incorporación de los vocales no judiciales una vez que sean designados.

En cualquier caso, el plazo de cinco años de vigencia del mandato se computará desde la constitución del CGPJ aunque sólo lo haya hecho con los vocales judiciales.
2.- Una vez que haya cesado el anterior Consejo y hasta la toma de posesión del nuevo sólo continuará en funciones la Comisión Permanente, ejerciendo las previstas en el artículo 131 LOPJ. 

Artículo 123
1. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial entre miembros del Tribunal Supremo. Podrá ser reelegido y nombrado por una sola vez para un nuevo mandato.
2. La propuesta del Consejo General del Poder Judicial se adoptará por mayoría de tres quintos de sus miembros en la propia sesión constitutiva del mismo.

En el caso de que se constituya inicialmente sólo con los vocales judiciales la mayoría precisa será de tres cuartos
3. El nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se llevará a cabo en Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.
4. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial prestará juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión de su cargo ante los Plenos del Consejo General del Poder Judicial y de dicho Alto Tribunal en sesión conjunta.
5. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial será sustituido por el Vicepresidente en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo.
POSIBLE REGIMEN TRANSITORIO

Para el supuesto de que antes de la próxima renovación del Consejo, no se hubiera reformado la Ley, FJI debía decidir sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con las restantes asociaciones para consensuar un procedimiento que alcanzara una mejor representación de toda la carrera, asociados y no asociados, y que impidiera una nueva composición partidista del próximo Consejo o en otro caso si debía o no participar en el proceso. 

En esta primera comunicación no queremos ser más extensos y reiteramos nuestra voluntad de colaboración con V.E y su equipo ministerial, quedamos a su disposición para que podamos iniciar reuniones profesionales sobre todas cuestiones. 

En Madrid, a 9 de Enero de 2012 

El Pte. Nacional de FJI.