CONCLUSIONES DEL V CONGRESO

LOGROÑO, 13, 14 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

ANEXO Nº 1

PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LICENCIAS Y PERMISOS

PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES

-Supresión de la exigencia de justificar la necesidad

-Su denegación debe de limitarse al supuesto de concurrencia de necesidades del servicio, mediante resolución motivada, sin que puedan estimarse sin más como tales la coincidencia con señalamientos, vistas, deliberaciones o guardias de disponibilidad.

Redacción:

Art. 236 Reglamento

“1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 373.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Jueces y Magistrados podrán disfrutar de permisos de tres días hábiles, sin que puedan exceder de seis permisos en el año natural ni de uno al mes, sin que sea preciso justificar su necesidad, pudiendo ser denegado exclusivamente por necesidades del servicio mediante resolución motivada, sin que puedan estimarse sin más como tales la coincidencia con señalamientos, vistas ,deliberaciones o guardias de disponibilidad.”

El disfrute de los tres días a que se extienden tales permisos habrá de ser continuado, no computándose a este efecto los días inhábiles a que se refiere el artículo 182.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pudieran existir durante el período. El permiso se entenderá consumido aunque sólo se haya empleado parcialmente.”

Art. 373.4 LOPJ

“4. También podrán disfrutar de permisos de tres días, sin que puedan exceder de seis permisos en el año natural, ni de uno al mes.

Para su concesión, por los superiores respectivos, de quienes habrán de obtener autorización, no será necesario justificar su necesidad, quienes podrán denegarlos exclusivamente por necesidades del servicio mediante resolución motivada, sin que puedan estimarse sin más como tales la coincidencia con señalamientos, vistas ,deliberaciones o guardias de disponibilidad.”

VACACIONES

• Duración igual al de la función pública con el incremento de días de vacaciones por antigüedad

– Introducir la interrupción del periodo vacacional en los supuestos de ingreso hospitalario o baja por maternidad, equiparando la regulación a la de los Secretarios Judiciales

-Suprimir el que pueda denegarse para el tiempo en que se solicita ,cuando por los asuntos pendientes pudiera perjudicarse el regular funcionamiento de la Administración de Justicia. El disfrute del permiso debe de cubrirse con la correspondiente sustitución.

– Incluir el que no puede denegarse por acumularse a las licencias y permisos del art. 373 de la LOPJ.

Redacción:

LOPJ

Artículo 371.

[Vacaciones de jueces y magistrados]

1. Los jueces y magistrados tendrán derecho a un permiso anual de un mes o 22 días hábiles de vacaciones, excepto los destinados en las Islas Canarias, que podrán acumular en un solo período las vacaciones correspondientes a dos años.

2. Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo y del resto de los Tribunales disfrutarán de este permiso durante el mes de agosto; se exceptúa aquellos a quienes corresponda formar la Sala prevista en el artículo 180, teniendo en cuenta las previsiones en cuanto a permanencia en el referido mes efectuado reglamentariamente. Además y en función de los años de antigüedad, se tendrá derecho a un incremento en los días de vacaciones en los mismos términos que se establezcan para la función pública, que podrán disfrutarse fuera del mes de agosto. Quedará interrumpido el periodo vacacional si durante el mismo se produce un ingreso hospitalario o una baja por maternidad, pudiendo disfrutarse el resto una vez se haya producido el alta hospitalaria, dentro del año natural o hasta el día 15 de enero del año siguiente. De igual manera se interrumpirá en el caso de baja por maternidad, cuando esta situación coincida con el periodo vacacional, que quedará interrumpido. Pudiendo disfrutarse finalizado el periodo de permiso por maternidad dentro del mismo periodo que en el supuesto anterior”.

Artículo 372.[Denegación del permiso de vacaciones a jueces y magistrados]

“El permiso anual de vacaciones retribuido, en los términos y con el alcance expresados en el artículo anterior, no podrá denegarse para el tiempo en que se solicita, salvo circunstancias excepcionales, mediante resolución debidamente motivada, y , en ningún caso, por el solo hecho de que enlace con cualquiera de las licencias y permisos a los que se refiere el art. 373 de esta ley”.

Reglamento 1/1995

Artículo 231.

Los Jueces y Magistrados tienen derecho al disfrute de un permiso anual de vacaciones y de permisos de tres días, en las condiciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el presente Reglamento.

Artículo 232.

1. El permiso anual de vacaciones tendrá la duración de un mes o de 22 días hábiles, o de los días que proporcionalmente correspondan, si fuera menor el tiempo de servicios prestados durante el año como tales Jueces o Magistrados. Además y en función de los años de antigüedad, se tendrá derecho a un incremento en los días de vacaciones en los mismos términos que se establezcan para la función pública

A tales efectos, dentro del límite máximo de un mes o de 22 días hábiles de vacación en el año natural, los Jueces de nuevo ingreso tendrán derecho a que se les compute como tiempo servido la totalidad del período de tiempo que permanecieron como funcionarios en prácticas, es decir, el tiempo que media desde el nombramiento como Jueces en prácticas hasta el momento de la toma de posesión en su primer destino como Jueces de Carrera.

2. Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo y del resto de los Tribunales disfrutarán de este permiso durante el mes de agosto, con excepción de aquellos a quienes corresponda formar la Sala prevista en el artículo 180 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que podrán disfrutarlo en época distinta. Los días de vacaciones que en función de los años de antigüedad, o por la aplicación de días hábiles de cómputo excedan del mes, podrán disfrutarse fuera del mes de agosto.

Artículo 233.

1. El Presidente de la Audiencia Nacional y los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia velarán para que el disfrute del permiso anual de vacaciones de los Jueces y Magistrados titulares de órganos unipersonales coincida con el período de inhabilidad que establece el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin perjuicio de las excepciones necesarias para que el servicio quede debidamente atendido durante el mismo.

2. Antes del día uno de junio de cada año, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y las de los Tribunales Superiores de Justicia aprobarán el régimen de permanencia de los Jueces y Magistrados durante el mes de agosto, con las previsiones necesarias sobre la sustitución de los que se encuentren disfrutando de la vacación anual mediante los procedimientos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicha medida se adoptará aprobando o modificando la propuesta que a tal fin formule la Junta de Jueces correspondiente. Si no hubiere mediado propuesta alguna, la Sala de Gobierno antes de adoptar cualquier decisión recabará el parecer de la Junta de Jueces afectada.

3. Una vez aprobado por la Sala de Gobierno el plan de vacaciones de verano y notificado en legal forma a los afectados por el mismo, no será necesaria la petición expresa de permiso por parte de los Jueces y Magistrados que hayan de disfrutar de vacación en el mes de agosto.

Artículo 234.

El permiso anual de vacaciones podrá denegarse para el tiempo en que se solicita, por circunstancias excepcionales mediante resolución debidamente motivada, cuando pudiera perjudicarse el regular funcionamiento de la Administración de Justicia, y , en ningún caso por el solo hecho de que enlace con cualquiera de las licencias y permisos a los que se refiere el art. 373 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Artículo 235.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 371.1. de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Jueces y Magistrados destinados en las Islas Canarias podrán acumular en un solo período las vacaciones correspondientes a dos años. A tal efecto los que deseen ejercitar este derecho lo harán saber así al Presidente del Tribunal Superior de Justicia antes del día primero de junio del año cuyo periodo vacacional pretendan reservar.

2. Si el Juez o Magistrado obtuviere destino fuera de las Islas Canarias antes de haber disfrutado del período de vacaciones acumulado correspondiente a dos años y después de finalizado el año en el que hubiera realizado la reserva a que se refiere el apartado anterior, podrá disfrutar dicho período acumulado de vacaciones en su nuevo destino.

PATERNIDAD

-Hacer constar que dicho permiso es independiente del permiso compartido por parto, adopción y acogimiento.

Redacción:

Art 373.6 LOPJ

“Por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, el juez o magistrado tendrá derecho a disfrutar de un permiso de paternidad de quince días, a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.”

“Dicho permiso se ampliará en dos días más por cada hijo o hija, o menor adoptado o acogido a partir del segundo.”

“Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos por parto, adopción y acogimiento.”

Art. 373.6 de la LOPJ:

“Por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, el juez o magistrado tendrá derecho a disfrutar de un permiso de paternidad de quince días, a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.”

“Dicho permiso se ampliará en dos días más por cada hijo o hija, o menor adoptado o acogido a partir del segundo.”

“Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos por parto, adopción y acogimiento.”

PARTO

-Es más correcto hablar de dos semanas adicionales y no de 18 semanas, por que lo son por cada hijo.

– En el caso de fallecimiento de la madre, que tenga el padre derecho a la totalidad o en su caso la periodo que reste de disfrute de la licencia por maternidad, que puede ser superior a los 6 meses ( Art. 49 a) EBFP). Además con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo (LO 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres que modifica el art. 48.4 ET) .

– El fallecimiento del hijo, no suspende la licencia, salvo que la madre, después del descanso obligatorio de 6 semanas quiera reincorporarse.( Art. 48.4 ET LO 3/2007)

-La opción de que el otro progenitor disfrute del periodo de permiso posterior al parto, puede hacerse en el periodo que considere oportuno, no necesariamente al iniciarse el periodo licencia por maternidad. ( LO 3/2007). Además que sea de la totalidad del periodo posterior al parto y no sólo de 4 semanas. Y que no se dejará sin efecto su disfrute por el padre, en el supuesto en que la madre, al tener que reincorporarse, se encontrara en situación de IT.

-Que el disfrute del mismo pueda ser a jornada completa o a tiempo parcial

– En el caso de hijo prematuro o que por otra causa deba permanecer hospitalizado debe de reconocerse el derecho al permiso mientras dure la hospitalización hasta un máximo de 13 semanas ( Art. 49 a) EBFP).

– Que pueda hacerse efectivo el derecho de ausencia y de reducción de jornada por hospitalización del hijo, de forma acumulada, consistente en un máximo de 25 días en cada supuesto.

-Suprimir el requisito de que no pueda afectar su disfrute al horario de audiencia pública, ni a la celebración de vistas, previsión incluida en el Proyecto.

-Suprimir que el Presidente pueda decidir el tiempo y modo de su disfrute, previsión incluida en el Proyecto

Regulación:

Art 241 Reglamento.

1.” Las jueces y Magistradas tendrán derecho en caso de parto a una licencia de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el Juez o Magistrado podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el periodo de licencia no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, en el periodo que considere oportuno, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, la licencia por maternidad se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que sean convocados”

3. “Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, tendrán derecho, a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras, pudiendo optar y hacer efectivo este derecho, disfrutando de un permiso, mientras dure la hospitalización y hasta un máximo de 25 días, percibiendo las retribuciones íntegras. Así mismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones, pudiendo optar y hacer efectivo este derecho disfrutando de un permiso ,mientras dure la hospitalización y hasta un máximo de otros 25 días más, como reducción de jornada, con la disminución proporcional de sus retribuciones que correspondan. La utilización de estos permisos será compatible con la utilización por el otro progenitor de la prolongación de licencia prevista en el apartado 2.”

4.Este derecho podrá ejercerse por los Jueces y Magistrados.”

5. Los Jueces y Magistrados se beneficiarán de cualquier mejora en las condiciones profesionales a la que hubieran podido tener derecho durante la licencia por maternidad o el permiso por paternidad”.

LACTANCIA, EXÁMENES PRENATALES Y TENCICAS DE PREPARACION AL PARTO

– Establecer la posibilidad de acumular el permiso por lactancia en un permiso de 5 semanas.

Regulación

Art. 241 bis Reglamento

1.”Las Juezas y Magistradas embarazadas tendrán derecho a la concesión de permiso para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.”

2. “Por lactancia de un hijo menor de doce meses las Juezas y Magistradas, tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho, a elección del beneficiario, podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y media hora al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada con la misma finalidad. Igualmente se podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, o bien por la ampliación en cinco semanas de la duración de la licencia a que se refiere el párrafo 2º del artículo 373 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.”

3.”Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple”.

4.”Este derecho podrá ser ejercido por los Jueces y Magistrados.”

ADOPCION Y ACOGIMIENTO

· Se propone la duración de 16 semanas sin diferenciación ni establecimiento de edad del adoptado o acogido. Además, recoger la ampliación del permiso en caso de adoptado o acogido discapacitado en 2 semanas más, y en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo . Todo ello en equiparación con la función pública (Art.49.b) EBFP).

· Que pueda iniciarse su disfrute, en el caso de adopción o acogimiento internacional que precise desplazamiento , hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento

· Posibilidad de que puedan disfrutarlo, cuando el padre y la madre trabajen, de forma simultánea o sucesiva

· Que pueda ser disfrutado a jornada completa o a tiempo parcial.

Regulación:

Art. 243 Reglamento

1.”Los Jueces o Magistrados por adopción o acogimiento , tanto preadoptivo como permanente o simple: tendrán derecho a un permiso de una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple.

El cómputo del plazo se contará a elección del juez o magistrado, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos de disfrute de este permiso.

2.En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine.

3. Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

4. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque el Consejo general del Poder Judicial.

5. Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.”

6. “El otorgamiento de la licencia por adopción o acogimiento corresponde a los Presidentes mencionados en el artículo 238 del presente Reglamento y su disfrute no afectará al régimen retributivo de quienes lo obtengan.”

REDUCCION DE JORNADA POR GUARDA LEGAL

• Concretar el periodo al que puede afectar la reducción, que puede ser de 1/3 a un medio, al igual que en la función pública.

• Establecer la posibilidad de acumulación

• Suprimir el que en ningún caso pueda afectar al horario de audiencia pública ni a la celebración de vistas, previsión contenida en el Proyecto.

• Suprimir que los Presidentes decidan el tiempo y el modo de su disfrute, previsión contenida en el Proyecto.

• Incluir la Reducción de jornada retribuida , en caso de enfermedad muy grave de familiar de primer grado regulada en el art. 48.1 i) EBFP L. 7/2007, incluyendo al cónyuge o persona que estuviese unido por análoga relación de afectividad.

Regulación:

Art. 243 bis

1. “Los Jueces y Magistrados y las Juezas y Magistradas tendrán derecho a la reducción de jornada de trabajo con la disminución de sus retribuciones que corresponda:

a) Por razones de guarda legal, cuando tengan el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida.

b) Por cuidado directo del cónyuge o persona a la que estuviera unido por análoga relación de afectividad, o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada podrá ser como mínimo de un tercio y como máximo de la mitad de la jornada ordinaria. Podrá acumularse la aplicación de la reducción en cómputo mensual, con respeto al número proporcional de señalamientos, vistas o deliberaciones que normalmente se realicen en el Juzgado o Sala correspondiente

2. La concesión de la licencia de reducción de jornada a que se refiere el primer apartado de este artículo corresponde a los Presidentes mencionados en el art. 238 del presente Reglamento,

3.” Por ser preciso atender el cuidado del cónyuge, de persona a la que estuviera unido por análoga relación de afectividad o de un familiar de primer grado, el juez o magistrado tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Dicha reducción podrá acumularse haciéndose efectiva por un periodo de 15 días consecutivos de jornada completa. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.”

VIOLENCIA DE GENERO

• Inclusión del traslado urgente

Regulación:

Art. 360 bis LOPJ

1. Las juezas y magistradas víctimas de violencia de género tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia por razón de violencia sobre la mujer sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos. En esta situación administrativa se podrá permanecer un plazo máximo de tres años.

2. Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos.

Esto no obstante, cuando de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima lo exigiere, se podrá prorrogar por períodos de tres meses, con un máximo de dieciocho, el período en el que, de acuerdo con el párrafo anterior, se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo, con idénticos efectos a los señalados en dicho párrafo.

3. Las juezas y magistradas en situación de excedencia por razón de violencia sobre la mujer percibirán, durante los dos primeros meses de esta excedencia, las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

4. El reingreso en el servicio activo de las juezas y magistradas en situación administrativa de excedencia por razón de violencia sobre la mujer de duración no superior a seis meses se producirá en el mismo órgano jurisdiccional respecto del que tenga reserva del puesto de trabajo que desempeñaran con anterioridad; si el período de duración de la excedencia es superior a 6 meses el reingreso exigirá que las juezas y magistradas participen en todos los concursos que se anuncien para cubrir plazas de su categoría hasta obtener destino. De no hacerlo así, se les declarará en situación de excedencia voluntaria por interés particular».

5.” La magistrada o jueza , víctima de violencia que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, podrá solicitar del CGPJ el traslado con carácter urgente a un puesto de otra localidad. Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso”.

Art. 243 ter. Reglamento (Redacción igual a la del Proyecto)

1. “Las ausencias de las Juezas y Magistradas víctimas de la violencia de género tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones que determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

2. Las Juezas y Magistradas víctimas de la violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo mediante la adaptación del horario, de la aplicación de horarios flexibles o de otras formas que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca el Consejo General del Poder Judicial.

3. La concesión de la licencia de reducción de jornada por razón de violencia de género sobre la Jueza o Magistrada, corresponde a los Presidentes mencionados en el art. 238 del presente Reglamento, que decidirían el tiempo y aplicarán las técnicas de flexibilización y ordenación del trabajo atendidas las circunstancias expuestas por la solicitante y los criterios aprobados a tal efecto por el Consejo General del Poder Judicial.”

PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIAR

Conformidad con la redacción de art. 373.5 LOPJ.

POR TRASLADO DEL DOMICILIO SIN CAMBIO DE RESIDENCIA

• Permiso recogido en el art. 48.b) del EBFP de un día

Regulación:

Añadir un apartado al art. 373 de la LOPJ del siguiente tenor:

“Los Jueces y Magistrados tendrán derecho a un día de permiso retribuido por traslado de domicilio sin cambio de residencia”

LICENCIA POR ENFERMEDAD

-Ampliar la duración de la licencia a 12 meses prorrogables por otros 6, hasta 18.

-La retribución durante su disfrute debe de ser en su importe íntegro por todos los conceptos, en el supuesto de enfermedad común hasta los 12 meses, y en el de accidente de trabajo o enfermedad profesional durante todo el periodo.

-El cómputo de una nueva licencia debe de comenzar cuando el proceso patológico sea diferente o cuando se haya interrumpido durante un mínimo de un año, al igual que lo tienen reconocido los Secretarios Judiciales.

-Que la resolución del CGPJ declarando la jubilación por invalidez precise el grado de la misma, esto es, si alcanza el grado de total o de absoluta

Regulación:

LOPJ

Artículo 375.[Retribuciones por licencias]

“1. Las licencias por enfermedad, transcurrido el duodécimo mes, sólo darán derecho al percibo de las retribuciones básicas y por razón de familia, sin perjuicio de su complemento, en lo que corresponda, con arreglo al Régimen de Seguridad Social aplicable. Excepto cuando derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional en cuyo caso se percibirán durante todo el periodo las retribuciones íntegras.

2. Las licencias para realizar estudios en general darán derecho a percibir las retribuciones básicas y por razón de familia.

3. Las licencias por enfermedad, hasta el duodécimo mes inclusive, o en la totalidad de su duración en los supuestos de accidente de trabajo o enfermedad profesional y las demás licencias y permisos no afectarán al régimen retributivo de quien los disfrute o los haya obtenido.”

Reglamento 1/1995

Art.246

“Las licencias por enfermedad derivadas de un mismo proceso patológico, se concederán hasta un máximo de doce meses prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación. Transcurridos dichos plazos, se prorrogarán las licencias hasta el momento de la declaración de la jubilación por incapacidad permanente o del alta médica; sin que en ningún caso puedan exceder de veinticuatro meses desde la fecha de la solicitud de la licencia inicial. A estos efectos, se entenderá que existe nueva licencia por enfermedad cuando el proceso patológico sea diferente, y, en todo caso, cuando las licencias se hayan interrumpido durante un mínimo de un año.”

Art. 247

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 375 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las licencias por enfermedad hasta el duodécimo mes inclusive, o en su totalidad en el supuesto de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no afectarán al régimen retributivo de quienes las hayan obtenido. Siempre que deriven del mismo proceso patológico y se concedan de forma continuada o con una interrupción de hasta un mes.

Transcurrido el duodécimo mes, sólo darán derecho al percibo de retribuciones básicas y por razón de familia, sin perjuicio de las prestaciones complementarias que procedan, con arreglo al régimen de Seguridad Social aplicable”

En el supuesto de que la licencia por enfermedad se derive de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, de conformidad con los conceptos establecidos en la normativa general de seguridad social, el juez o magistrado tendrá derecho al percibo de las retribuciones íntegras durante todo el periodo de duración de la licencia”.

FLEXIBILIDAD HORARIA

• Recoger la regulación establecida para la Función Pública en la Resolución de 20-12-2005 de la Administración Civil del Estado

Regulación:

Añadir al Reglamento precepto que disponga:

“a) Los jueces y magistrados que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario de horas de audiencia que tengan establecida.

b) Los jueces y magistrados que tengan hijos con discapacidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario de horas de audiencia, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integración y de educación especial, así como otros centros donde el hijo o hija con discapacidad reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

c) Los jueces y magistrados tendrán derecho a ausentarse para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo.

d)Los jueces y magistrados que tengan hijos con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.”

-APLICACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, con la evaluación de riesgos y la adopción de medidas de protección.

-ESTABLECIMIENTO DE LA JUBILACION PARCIAL Y LA REDUCCION DE JORNADA EN LOS SUPUESTOS EN QUE SE PRECISE PROCESOS DE RECUPERACION POR RAZON DE ENFERMEDAD.

Regulación:

Incluir en el art. 386 de la LOPJ el siguiente párrafo:

“Los jueces y magistrados a quienes falten menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación voluntaria a que se refiere el párrafo anterior podrán obtener a su solicitud, la reducción de su jornada de trabajo hasta un medio con reducción proporcional de las retribuciones. Y acceder a la jubilación parcial con el percibo de la pensión en el porcentaje correspondiente aplicable al importe del total de retribuciones percibidas con anterioridad al acceso a la misma.

Dicha reducción de jornada podrá ser solicitada y obtenida, de manera temporal, por aquellos jueces y magistrados que la precisen en procesos de recuperación por razón de enfermedad.

Reglamentariamente se establecerán las condiciones para el ejercicio de estos derechos”

JUBILACION

– En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6.4 de la Carta Europea sobre el Estatuto del Juez, establecer una pensión de jubilación cuyo haber regulador sea el 100% del total de retribuciones percibidas en activo, sin que sea de aplicación el límite máximo de pensiones. Con reducción del periodo de carencia exigible, tanto para reunir el periodo de carencia mínimo, como del exigible para alcanzar el 100%. Previsiones que serán de aplicación a las prestaciones por muerte y supervivencia. Adhiriéndonos en este aspecto al Informe sobre la Jubilación y otras Medidas de Protección Social de los Jueces y Magistrados elaborado por la Asociación Profesional de la Magistratura

FUENTE: Asamblea