CONCLUSIONES Y PRONUNCIAMIENTOS

DEL

V CONGRESO FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

Logroño 13, 14 y 15 de noviembre 2008

I.- REFORMA DE LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA JUDICIAL

El FORO considera que es precisa una reforma en profundidad de la estructura de la Carrera Judicial tomando como punto de partida las conclusiones del FORO CARRERA JUDICIAL elaboradas con el CGPJ con el consenso de las Asociaciones Judiciales, y con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia.

II.- LICENCIAS Y PERMISOS

Se aprueban las conclusiones presentadas en la ponencia llevada a cabo en el curso del Congreso y que se adjunto como anexo nº 1.

III.- MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RETRIBUCIONES

1.- En el SUELDO se deberían reconocer sólo dos categorías: juez y magistrado

2.- ANTIGÜEDAD: la cuantía de los trienios debe fijarse en relación con el sueldo de la categoría que se disfrute en cada momento.

3.- COMPLEMENTO DE DESTINO:

A) – población: se deberían reducir a 4 las categorías:

o 1ª- poblaciones con más de 1.500.000 habitantes

o 2ª- poblaciones con más de 500.000 habitantes

o 3ª- poblaciones con más de 200.000 habitantes

o 4ª- poblaciones con menos de 200.000 habitantes

– la superación de los límites fijados conllevaría necesariamente la adecuación automática de categoría.

B) – representación: se debería retribuir la responsabilidad de la función que se realiza por el destino:

o presidente de órgano colegiado

o magistrado de órgano colegiado

o magistrado unipersonal

o juez

4.- COMPLEMENTOS ESPECÍFICOS: se deben retribuir destinos complejos en función de la Especial responsabilidad, complejidad, formación y penosidad.

Se debería crear uno de naturaleza progresiva que retribuya la ESPECIAL INCOMPATIBILIDAD que sufrimos los jueces y compensar el mayor sacrificio que supone esa incompatibilidad con el transcurso del tiempo.

5.- RETRIBUCIONES VARIABLES: deberían fijarse para los destinos que superen el máximo de trabajo fijado para un juzgado o tribunal o por la penosidad de los mismos.

6.- SUSTITUCIONES: deben abonarse automáticamente cuando suponga la realización de actividades procesales no rutinarias o, en todo caso, cuando se prolonguen más allá de 3 días, menos en periodos vacacionales.

7.- GUARDIAS. Deben compensar la especial responsabilidad de la función, fijándose en relación al tiempo de dedicación, si son de presencia o de localización, y de la conflictividad y categoría del destino.

8.- se debe aprobar una cláusula de actualización automática anual de las retribuciones conforme a la subida del IPC.

IV.- REFORMA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS JUECES

Para impedir que la responsabilidad civil y penal pueda ser usada solo para presionar a los jueces y alterar el procedimientos y de esta forma el funcionamiento apropiado de la Justicia, se propone las siguientes reformas:

A) EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PENAL

1.- Derogación de la prevaricación culposa. Solo debe perseguirse criminalmente al juez por delitos profesionales en el caso de que en el ejercicio de sus funciones cometa un hecho delictivo claramente intencional.

2.- Para evitar que se pueda utilizar la querella como medio de venganza o de apartar a un juez, debe limitarse la posibilidad de presentar querella al Ministerio Fiscal, por iniciativa propia o a petición de parte.

B) EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

1.- La responsabilidad civil de los jueces solo debería poder ser exigida como resultado de una acción ejercida ante un tribunal por el Estado, cuando este haya concedido una indemnización a las personas que sufrieron daños y perjuicios como consecuencia de acciones de esos Jueces, siempre que las faltas sean de una naturaleza deliberada y previa autorización del Consejo General del Poder Judicial.

2.- Debería limitarse además, cuantitativamente la cantidad que por este concepto se puede pedir al juez por vía de regreso.

3.- La competencia deber ser siempre de los Tribunales Superiores de Justicia o del Tribunal Supremo, tanto para conocer de la acción directa contra el Estado, como para conocer de una eventual acción de repetición de este contra el Juez, en este último caso a través del juicio ordinario cualquiera que sea la cuantía y con la intervención en ambos procedimientos del Ministerio Fiscal.

4.- En el proceso contencioso contra el Estado debe permitirse también la intervención como coadyuvante del Estado del juez afectado.

C) EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA

1.- Necesidad de elaboración de un código, protocolo, carta o cualquier otra denominación que sirva de guía para la actuación de Jueces y Magistrados con desarrollo de los principios y obligaciones que sujetan su activo como titulares de un poder del Estado.

2.- Reordenación de las infracciones recogidas en la LOPJ que elimine confusiones, reiteraciones y falta de adaptación a cambios normativos sobrevenidos, cumpliendo las exigencias del principio de tipicidad sobre previsión normativa (lex previa) y precisión en la definición de los tipos (lex certa)

3.- Introducción de criterios de graduación de sanciones, propios para el ámbito del derecho disciplinario judicial.

4.- Reducción del margen de discrecionalidad en la imposición de sanciones por infracción muy grave, que debería ser objeto de moderación mediante la introducción de criterios objetivos que determinen la elección de una u otra sanción.

5.- Reducción de los tipos de infracción, especialmente en aquellos casos en que la calificaron de la inflación se hace depender de la gravedad con que una misma conducta presenta.

6.- Se insta a hacer un uso adecuado y proporcionado de las denominadas diligencias informativas limitada a los supuestos en lo que se aprecian indicios fundados de comisión de infracion disciplinaria.

7.- Desarrollo reglamentario del art. 14 LOPJ que permita articular mecanismos garantes del restablecimiento de la independencia judicial.

8.- Introducción de una regulación similar a las del personal al servicio de la administración de Justicia en relación con la posibilidad de intervención de las Asociaciones Judiciales en los procedimientos disciplinarios seguidos contra sus asociados.

9.- Determinación de los factores y circunstancias que configuran la calificación del retraso o desatención como conductas determinantes de una infracción disciplinaria.

10.- Eliminación de tipos abiertos y en exceso de genéricos como el art. 417-14 LOPJ.

11.- Fijación de reglas precisas y objetivas en el nombramiento de los Instructores de procedimientos disciplinarios.

12.- Mejora en la regulación de consecuencias accesorias por incumplimiento de deberes o comisión de faltas disciplinarias (art. 327,333 y 356 LOPJ)

13.- Regulación del alcancé de los pronunciamientos anulatorios de sanciones disciplinarias. (daños morales; retribuciones dejadas de percibir; gastos ocasionados por la defensa del derecho (avales) etc.

V.- OTRAS CONCLUSIONES

1.- Necesidad de potenciar y extender los gabinetes de prensa como instrumento de apoyo y asesoramiento a los Jueces y Magistrados en las relaciones con la prensa, sin sustituirles nunca en una sana y deseable relación directa, evitando de este modo la difusión de noticias erróneas o inexactas sobre las actuaciones judiciales, muy especialmente en relación con los casos en que se imputen responsabilidades civiles, penales o disciplinarias. Particularmente se considera necesaria una actuación más contundente del Consejo General del Poder Judicial y de los órganos de gobierno a la hora de defender ante la opinión pública la imágen de los jueces frente a informaciones falsas, tergiversadas o malintencionadas, puesto que ello forma parte de su función de proteger la independencia judicial.

2.- La agenda de señalamientos es una competencia esencial del juez. Privarle de esta facultad supone una ataque grave, frontal y directo a la independencia judicial que debe ser respondido de forma contundente.

VI. PRONUNCIAMIENTOS DE LA ASAMBLEA DEL FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE ANTE LAS REIVINDICACIONES EXPRESADAS POR LA CARRERA JUDICIAL A RAÍZ DE LAS MOVILIZACIONES DEL 21 DE OCTUBRE DE 2008

PRIMERO:

MANIFESTAR SU EXPRESO APOYO A LAS JUNTAS CONVOCADAS PARA EL DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2008, Y A LAS ULTERIORES CONVOCATORIAS QUE SE PRODUZCAN HASTA QUE SEAN ATENDIDAS LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DE LA CARRERA

AFIRMAR SU DISPOSICIÓN A CONVOCAR LA HUELGA DE LA CARRERA JUDICIAL SI FUERA NECESARIO EN DEFENSA DE LOS INTERESES QUE PROPUGNA.

HACER UN LLAMAMIENTO AL RESTO DE LAS ASOCIACIONES PARA ARTICULAR MECANISMOS DE COORDINACIÓN QE FACILITEN LA CONVOCATORIA DE LA HUELGA Y GARANTICEN SU ÉXITO.

HACER UN LLAMAMIENTO PARA QUE LOS JUECES NO SUPEREN EL MÁXIMO DE ACTIVIDAD QUE LE ES RAZONABLEMENTE EXIGIBLE, A FIN DE NO ASUMIR RIESGOS PROFESIONALES QUE NO NOS CORRESPONDEN Y QUE GENERAN EL RIESGO DE UN GRAVE DETERIORO DE SU SALUD, DE SU CALIDAD DE VIDA Y DE LA CALIDAD DE SUS RESOLUCIONES, TODO LO CUAL REDUNDA, A LA POSTRE, EN DETRIMENTO DEL MEJOR SERVICIO A LA JUSTICIA QUE TODOS DESEAMOS.

SEGUNDO:

POR UNANIMIDAD SE ACUERDA INICIAR MOVIMIENTOS DE UNIDAD ASOCIATIVA

LA ASAMBLEA DE FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE, EN CONSONANCIA CON LO PREVISTO EN SUS ESTATUTOS, ENCOMIENDA A LA COMISION GESTORA NACIONAL QUE PARTICIPE EN EL PROCESO DE UNIDAD ASOCIATIVA YA INICIADO, QUE DEBERA INCLUIR, TANTO A LOS JUECES NO ASOCIADOS (PARA QUE MANIFIESTEN SU ADHESION AL PROYECTO SE HA ACTIVADO LA CUENTA DE CORREO UNIDADJUDICIAL@GMAIL.COM) COMO AL RESTO DE ASOCIACIONES, PARA LO CUAL DEBERA CONVOCARSE UNA REUNION FORMAL EN EL PLAZO DE UN MES, QUE SERVIRA PARA VALORAR LA RESPUESTA OBTENIDA A ESTA INICIATIVA Y PARA INFORMAR A LA ASAMBLEA PARA QUE ACUERDE LO PROCEDENTE.

Logroño, 15 de noviembre de 2008.

FUENTE: Asamblea