El horario vespertino del Registro Civil

22/11/2007 – Opinión

Estimados compañeros:

Como recordareis, ya me he dirigido a vosotros en ocasiones anteriores para

poneros de manifiesto uno de los ataques que viene sufriendo la Carrera Judicial en

España; a saber: el que tiene que ver con la apertura de las oficinas del Registro

Civil por las tardes, retribuyendo a los funcionarios que tomen parte en la

iniciativa en la cantidad de 24 euros la hora, atendido que se trata de horas

“trabajadas” por las tardes (o fuera del horario de mañana, en definitiva).

La orden por la que se modifica el horario laboral de los Registros fue publicada en el Boletín

Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del reciente nueve de noviembre. Su texto figura al final de

este documento, salvo en cuanto a su “Anexo”, y puede consultarse públicamente en el enlace

siguiente, para la primera página (que contiene a su vez el enlace que direcciona a las dos siguientes):

http://andaluciajunta.es/portal/boletines/2007/11/aj-bojaVerPagina-2007-11/0,,bi=696450502883,00.html

No hace demasiado tiempo os envié igualmente la circular difundida por el sindicato de

funcionarios “CSI-CSIF”, que hablaba sin bochorno alguno de que “La consejería tiene por objeto,

que el ciudadano pueda disociar un Juzgado de un Registro Civil, considerándolo un Servicio

Público

[sic]”. Para los que no hayáis tenido el gusto de verla, os la adjunto debajo, igualmente.

Todo ello, mientras ningún juez o magistrado en España cobra un solo euro

por trabajar por las tardes, aunque en la práctica estén obligados a ello para sacar

adelante el órgano jurisdiccional, sin poder alegar que en el horario de mañana no es

posible.

Entrecomillo la palabra “trabajadas” porque me permito cuestionar:

1.- Por un lado, que los funcionarios trabajen, en lo relativo a las cuestiones

propias del Registro Civil, atendiendo peticiones de los ciudadanos cursadas en tal

horario, en las dos horas y media diarias que abrirá por la tarde la oficina (generando

así una retribución, para en funcionario en cuestión, de 60 euros en esa sola tarde,

que, por sí solos, y al margen de las restantes retribuciones del funcionario,

representan dos terceras partes de lo que un Juez del grupo 5 de la Ley 15/2003

percibe proporcionalmente por un día completo, aunque deba trabajar también por la

tarde, como todos sabemos que es habitual), dado que se trata de un horario de

disponibilidad, en el que nada habrá de hacerse en el Registro Civil si ningún

ciudadano acude al mismo (con lo cual a duras penas puede hablarse de “trabajo”); a

diferencia de lo que sucede con jueces y magistrados, que trabajan por la tarde pero

de un modo efectivo, o real, resolviendo y estudiando cuestiones y asuntos que por el

“trajín” de la mañana o por la carga de trabajo del órgano jurisdiciconal no pueden

abordarse en el horario de mañana;

2.- o bien, a contrario sensu, que si los funcionarios trabajan, sea en

cuestiones relativas a las peticiones de los mismos ciudadanos comparecidos ante la

misma oficina, puesto que, debiendo permanecer en la sede esos ciento ochenta

minutos —remunerados, aun tratándose como digo de mera disponibilidad, mejor que

un minuto de trabajo (efectivo o de audiencia pública) de un juez en España (en horas

de mañana ni, por supuesto, de tarde)—, si ningún ciudadano hace uso de esta

ampliación del horario, el funcionario presumiblemente avanzará trabajo de su propia

mesa, cobrando sin embargo, igualmente, 60 euros por esas dos horas y media, o 24

euros por hora, aunque el trabajo realizado corresponda a la tramitación ordinaria de

los asuntos que le correspondan.

En efecto, esta misma tarde de hoy quince de noviembre, ha empezado a

funcionar el nuevo horario en mi Juzgado. Como acabo de anticipar, ha resultado

que, efectivamente, el funcionario que ha venido hoy por la tarde, a cumplir las dos

horas y media de cada día, inaugurando el sistema, y a cobrar así sus sesenta euros,

no está en la oficina del Registro Civil, sino en la del propio Juzgado, avanzando el

trabajo ordinario que le corresponde. He hablado con él, y me ha dicho que “para

estar de brazos cruzados, estoy aquí y así voy sacando trabajo”. Ha sucedido lo que

era más que previsible. Y cuando yo me marche de la sede judicial, habré percibido,

habiendo estado trabajando durante más de esas dos horas y media, la cantidad de

cero euros.

Lo anterior es insultante, y despreciativo hacia los miembros de la Carrera

Judicial, al suponer un injustificable agravio comparativo para los jueces, en cuanto se

reconoce que un funcionario (perteneciente al grupo “C”, a lo sumo) debe cobrar, por

trabajar por la tarde, 24 euros por hora, al margen de sus retribuciones ordinarias,

mientras un Juez del referido “Grupo 5” de la precitada Ley 15/2003 (esto es,

destinado en un “pueblo”, y atendiendo un Juzgado mixto) cobra unos 135 euros por

día efectivo (y completo) de trabajo (en la hipótesis, poco real, de que trabaje

solamente de lunes a viernes, porque muchos compañeros deben hacerlo igualmente

en el fin de semana, aspecto éste que hace aún más sangrante cualquier

comparación), lo que supone aproximadamente, en términos reales, entre 14,85

(trabajando nueve horas diarias, como es más que frecuente) y 22,5 (trabajando seis horas

diarias, como puede hacerse en contadísimos órganos jurisdiccionales) euros por hora, y

sin que las horas de la tarde tengan un trato especial, en modo alguno.

Considerando que la inmensa mayoría de jueces han de trabajar varias horas

los fines de semana, el cálculo podría hacerse considerando cinco días y medio de

trabajo semanal, o veintidós días de trabajo mensual, con lo que la retribución de un

juez sería de unos 123 euros por día de trabajo, lo que representa, más

cercanamente a la realidad, entre 13,53 (trabajando nueve horas diarias) y 20,5

(trabajando seis horas diarias) euros por hora.

Es evidente que en estos cálculos no se incluyen las retribuciones

correspondientes al servicio de guardia. Servicio que podría denominarse igualmente

“de disponibilidad”. Y por el que un juez, sin embargo, y aun a pesar de su

responsabilidad, abismalmente superior a la de cualquier funcionario, percibe 135

euros semanales brutos. Lo que representa 101 euros netos, o 60 céntimos de euro

por hora. Que es una cantidad que nadie se atrevería a cuestionar que es irrisoria y

grotesca. Especialmente si la comparamos con los repetidos 24 euros por hora

reconocidos ahora a los funcionarios, en un plan que no supone sino simplemente

una subida de sueldo, camuflada o encubierta, para los funcionarios de Justicia,

pretendidamente disfrazada de “mejora del servicio prestado al ciudadano”; excusa

que no se cree nadie, salvo que quiera deliberadamente dejarse engañar como un

tonto.

Por vez primera se reconoce al funcionario una retribución claramente

superior a la del juez, por ello. No solamente porque el Juez no cobre un céntimo por

trabajar por las tardes, a la que está obligado “de facto”, sino porque ninguna de sus

horas, y tampoco de la mañana, o del horario de audiencia, le sale, como acabamos

de ver, haciendo cuentas, a la cantidad de 24 euros, que cobra, por hora, un

funcionario que, de hecho, no está atendiendo el Registro Civil. Y todo ello de un

modo aritméticamente incuestionable, como acabo de constatar antes. Lo cual es

igualmente grotesco, y afrentoso.

Por si lo anterior fuese poco, resulta, además, que se alzan ya ciertas voces

criticando que el Juez Encargado del Registro Civil no esté por las tardes, para

atender la oficina durante este nuevo horario; y por el que, como hemos visto,

ninguna retribución se prevé para el Juez, sin embargo. Todos conocéis el caso del

Encargado del Registro Civil de Sevilla, y con relación al cual el Foro Judicial

Independiente hizo pública la siguiente nota de prensa, en defensa de un compañero

que ha sido tachado de “rebelde” por no abrir el Registro Civil en el nuevo horario.

Como es lógico, atendiendo a que la Junta de Andalucía, ni la de ninguna Comunidad

Autónoma, es órgano de gobierno de los Jueces y Magistrados.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN JUDICIAL “FORO

JUDICIAL INDEPENDIENTE”

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación

acerca de la supuesta “rebeldía” del magistrado encargado del Registro Civil de

Sevilla a abrir el Registro en horario de tarde según un Plan de Mejora de la

Junta de Andalucía y de la apertura de un expediente a dicho magistrado,

debemos declarar lo siguiente:

1º).- Al presente no existe incoado expediente disciplinario alguno a

dicho magistrado ni entendemos existe base alguna para ello.

2º).- El Iltmo. Sr. Magistrado Encargado del Registro Civil no se opone

a la instauración de mejoras en el servicio, como la apertura de las oficinas por

la tarde, y acatará las instrucciones que, al respecto, reciba del Consejo General

del Poder Judicial y de la Dirección General de los Registros, únicas

instituciones de las que depende funcionalmente el Sr. Magistrado, pero ha

ocurrido que la Junta de Andalucía no ha comunicado a quien es responsable

único del Registro Civil ni el mencionado Plan ni la ampliación de horario,

llegándose a enterar por los agentes de la Guardia Civil que custodian las

oficinas de tal circunstancia, lo que no parece respete no ya el procedimiento

legalmente establecido, que lo ignora, sino ni siquiera la mínimas normas de

cortesía que los representantes de la Junta de Andalucía deben dispensar a la

autoridad judicial responsable del servicio.

Sin perjuicio de que puedan y deban ser adoptadas

otras medidas de presión, para encarar esta y las demás

afrentas de las que nuestro colectivo es objeto, y que

conocéis sobradamente, y principalmente en el ámbito

de lo retributivo, que ya entra en lo humillante, cabe

plantear y proponer, como medida de respuesta mínima

—que propiamente no sería una “medida” “de

respuesta”, ni “de presión”, sino simplemente una

negativa a dejarnos insultar y vilipendiar—, que ningún

Encargado de Registro Civil firme una sola partida o

resolución en el horario ampliado de tarde, aunque se

encuentre físicamente en el edificio o sede judicial (a

mayor abundamiento existen argumentos para defender,

por otros motivos, esta posición, dado que el trabajo de

la tarde es preciso, como se ha dicho, para sacar

adelante el Juzgado en un espacio temporal en el que

puede trabajarse sin ser molestado); sosteniendo —

entre las demás reivindicaciones que nos vemos

obligados a sostener, y no ya para obtener mejoras sino

para que no nos usurpen aquello a lo que tenemos un

derecho reconocido legalmente (véase el ejemplo de las

pagas extraordinarias, que el Ministerio ha mutilado

unilateral e injustificadamente)— que cada hora que,

dentro del nuevo horario ampliado, un Encargado del

Registro Civil permanezca en la sede del mismo,

atendiéndolo, debe ser retribuida, o abonada a título

de indemnización, por la propia Junta, o por el

Ministerio, en su caso, a razón de 60 euros la hora.

Retribución ésta que guarda, con la prevista para los

funcionarios, la proporción que debe mediar entre los

emolumentos de un juez y los de un funcionario del

grupo “C”. O bien la que las asociaciones profesionales,

de común acuerdo, o mediante la Comisión

Interasociativa Permanente, consideren oportuna.

Noticia publicada en el Diario de Sevilla, 10 de noviembre:

http://www.diariodesevilla.es/196348_ESN_HTML.htm

Justicia ordena abrir el Registro Civil por las tardes

desde este lunes

10/11/2007 02:55 JORGE MUÑOZ ATENCIÓN AL CIUDADANO

– El Registro Civil de Sevilla abrirá sus puertas por las tardes a partir del próximo lunes, una vez que el

magistrado Eugenio Pradilla ha autorizado la apertura de las dependencias a raíz de la publicación por

parte de la Consejería de Justicia de una orden que modifica el horario laboral de servicio a los

ciudadanos.

La semana pasada el encargado del Registro Civil sevillano mantuvo una polémica con la Consejería de

Justicia, al negarse a abrir las oficinas dentro de una “experiencia piloto” que se estaba llevando a cabo en

Andalucía como preparación para el nuevo horario. El juez Eugenio Pradilla envió entonces una dura carta

a la delegada de Justicia, Francisca Amador, en la que calificaba de “lamentable” que la Junta adoptara

estas medidas sin contar con el Ministerio de Justicia ni con los encargados de los registros.

La dirección general de los Registros y el Notariado pidió al magistrado, en otra carta, que colaborara con

la iniciativa, pero éste se negó a ello mientras no se le “ordenara”. Tras la polémica, de la que llegó a

conocer incluso la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el propio

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el encargado del Registro ha aceptado la apertura por las

tardes (de cinco a siete y media, de lunes a viernes) una vez que existe una “norma que habilita” esta

modificación del horario, según explicó ayer el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester.

La orden por la que se modifica el horario laboral de los Registros, que fue publicada ayer en el Boletín

Oficial de la Junta(BOJA), implicará un incremento de 240 euros mensuales para los funcionarios que

amplíen su horario. En la práctica, la mayoría de los trámites que se hacen en estos registros no podrá

finalizarse en una tarde porque en las oficinas no estarán ni el juez ni el secretario judicial, que son

quienes deben suscribir con su firma estos documentos.

NOTA.- ….Aquí el autor transcribía el texto del enlace:

http://andaluciajunta.es/portal/boletines/2007/11/aj-bojaVerPagina-2007-11/0,,bi=696450502883,00.html

Fuente: Luis Cuadrado