COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES SOBRE LAS PAGAS EXTRAS

07/11/2006

 

Las asociaciones judiciales ASOCIACION PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM), ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA (AJFV), JUECES PARA LA DEMOCRACIA (JpD) y FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE (FJI), han llegado a un acuerdo para exigir conjuntamente al Ministerio de Justicia y a los grupos parlamentarios que introduzcan en la ley de presupuesto del Estado para 2007 las reformas legales necesarias para reconocer a jueces y magistrados el derecho a percibir las pagas extraordinarias en la misma forma prevista en dicha ley para la función pública en general, suprimiendo la inaceptable desigualdad que supone el no incremento en un tercio de su cuantía en la próxima anualidad y la paralela subida del uno por ciento sobre el complemento de destino tal y como por el contrario se reconoce para todo el sector público.

A tal fin las cuatro asociaciones solicitarán conjuntamente reuniones con el Ministerio de Justicia y con los grupos parlamentarios pera trasladarles el descontento de la carrera judicial y exigir la subsanación de tan patente injusticia.

 

 

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERALES DEL ESTADO

PARA EL 2007.

 

 

 

 

Enmienda que se propone por las cuatro asociaciones judiciales, APM, FV, JPD y FJI en relación a la percepción, en igualdad de condiciones que el sector público, de las pagas extraordinarias de junio y diciembre.

 

 

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

 

A).- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Deben reseñarse los siguientes:

 

1º.- La Ley 30/84 regula en sus arts. 23 y 24 los conceptos retributivos en el ámbito de la función pública y distingue entre retribuciones básicas (sueldo, trienios y pagas extraordinarias) y complementarias (complementos fijos de devengo periódico: complemento de destino, complemento específico y complemento de productividad).

 

2º.- Como consecuencia del Acuerdo Administración/Sindicatos de finales del año 2002, se incorporó a la Ley 52/2002, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2003, la modificación de las pagas extraordinarias incluyendo un 20% del complemento de destino. Las sucesivas leyes de presupuestos ha incorporado los porcentajes siguientes: La Ley 61/2003 el 40% para el año 2004, la Ley 2/2004 el 60% para el año 2005 y la Ley 30/2005, para el año 2006, un 80% del complemento de destino en la paga extraordinaria de junio y el 100% en la paga extraordinaria de diciembre.

 

3º.- Jueces, Magistrados y Fiscales, en virtud de la redacción del articulado de la LPGE para el año 2003 (artículo 19.3), desarrollado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, (BOE 4-7-03) no han percibido el mismo porcentaje que el sector público, lo que se ha traducido en que en la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2006 percibirán aproximadamente un tercio del complemento de destino, en lugar del 100% del resto del sector público.

 

Debe hacerse notar que este colectivo tiene una estructura salarial muy simple: únicamente perciben sueldo, trienios y complemento de destino, respecto del cual, como ya se ha expresado, únicamente se percibirá un tercio en la paga de diciembre de 2006.

 

4º.- El Acuerdo de Mesa General de la Administración Publica para el año 2007-2009, suscrito el 25-9-06, establece que en el ejercicio 2009 todo el sector público percibirá doce pagas anuales iguales y dos adicionales en los meses de junio y diciembre, cada una por importe de una paga mensual; es decir, se incorpora junto al complemento de destino el complemento específico.

 

B).-PROBLEMÁTICA QUE SE SUSCITA

 

a) Debido a la estructura salarial ya expuesta, los Jueces, Magistrados y Fiscales carecen de complemento específico (o, de existir para determinados puestos, afecta a muy pocos miembros de la carrera y es de una cuantía mínima), por lo que, en el espíritu del Acuerdo alcanzado, debería entenderse que, en el año 2009, la cantidad que resta de percibir del complemento de destino en las pagas extras en el año 2006 (dos tercios del complemento de destino) deberá haberse incorporado en los tres ejercicios, en los mismos términos que se contemplan para el sector público, circunstancia que no se concurre en el proyecto de Ley en tramitación (cfr. el artículo 31.Tres. 3 a, que deja la determinación del concepto y cuantía sobre los que se aplicará el art. 21 Cuarto a la discrecionalidad del Gobierno).

 

Lo anterior supone una situación de inseguridad jurídica, que provoca indefensión, proscrita en el artículo 9.3 y 24 de la CE, ya que, en definitiva, dependerá de la cantidad que el poder ejecutivo tenga a bien acordar mediante una disposición de inferior rango al legal, lo que a su vez supone un trato diferenciado y en definitiva una discriminación en relación el “sector público” en general, que tiene garantizados “ex-lege” sus derechos retributivos, en este caso el “quantum” de las pagas extraordinarias.

 

b) Con independencia de lo anterior se produce una quiebra del principio de legalidad en materia retributiva, con vulneración de la jerarquía normativa (9.3 de la CE ) al dejarse al libre arbitrio del poder ejecutivo la cuantificación que, para el sector público en general, se encuentra establecida con rango normativo del Ley, en sentido material y formal. Se produce una vulneración del artículo 14 de la CE, que configura una situación de discriminación con el resto del sector público en esta materia, ya que es el poder legislativo, es en tanto que garante de la soberanía popular, el que determina las retribuciones, mientras que, con la redacción del proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para el año 2007 para este colectivo es el poder ejecutivo, a su libre arbitrio, el que lo determina.

 

c) Por otra parte, cabe recordar que la Ley 15/03, de Retribuciones de las Carreras Judicial y Fiscal, dispone en su artículo 4.3: Los magistrados y jueces tendrán derecho a percibir dos pagas extraordinarias al año por importe cada una de ellas igual a una mensualidad de sueldo y antigüedad reconocido, y en su caso una cantidad proporcional al complemento de destino en los términos que se fijen por ley para el conjunto del sector público estatal, que se harán efectivas los meses de junio y diciembre, siempre que los perceptores estuvieran en servicio activo o con derecho a devengo del sueldo el día primero de los meses indicados”

 

Y la Disposición Adicional primera punto 1 de la citada norma señala que “Las cuantías fijadas en los anexos de esta ley se actualizarán de acuerdo con los incrementos retributivos anuales que proceda aplicar a los miembros de las carreras judicial y fiscal de acuerdo con lo establecido en los presupuesto generales del estado para el conjunto del sector público estatal a partir del ejercicio económico 2003”.

 

d) Asimismo, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 recoge:

 

– en su artículo 21.3, que las pagas extraordinarias de los funcionarios en servicio activo a los que resulte de aplicación el régimen retributivo de la Ley 30/1984, tendrán un importe cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienios, más el cien por cien del complemento de destino mensual que perciba el funcionario;

– en su artículo 21.4 que se destinará un incremento del 1% al aumento de complemento específico, o concepto adecuado, con objeto de lograr progresivamente en sucesivos ejercicios, una acomodación de tales complementos que permita su percepción en 14 pagas al año, 12 ordinarias y 2 adicionales en los meses de junio y diciembre.

– en su artículo 21.9 que este artículo tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1 3º y 156.1 de la CE.

– en su artículo 27.1. D), que el complemento específico anual que resulte de lo establecido en el artículo 21 4 primer párrafo y del incremento que aquí se establece, se percibirá en 14 pagas de las que 12 serán iguales y de percibo mensual y las dos restantes, que se percibirán en los meses de junio y diciembre, serán de un tercio de la percibida mensualmente.

– en su artículo 31, relativo a la retribución a los miembros de carrera Judicial y Fiscal, se indica:

31.Uno.2 Las pagas extraordinarias, que se devengarán de acuerdo con la normativa aplicable a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, serán dos al año por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo, antigüedad o trienios, según el caso, y la cuantía complementaria que, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.Tres, segundo párrafo, de la presente Ley, se señalan en el anexo X de esta ley.

31.Uno. 3 a) Las retribuciones complementarias, variables y especiales, de los miembros de las carreras judicial y fiscal que experimentarán un incremento del 2 por 100 respecto de las vigentes en 2006, sin perjuicio, en su caso, de lo previsto en el artículo 21.Cuatro, cuya aplicación en cuanto a concepto y cuantía se determinará por el Gobierno, y en el 23.Uno.a) de esta Ley.

 

e) El Anexo X recoge para los distintos grupos las cantidades del complemento de destino que, en términos generales, suponen un tercio del mismo.

 

f) Pues bien, el art. 31.Dos introduce a mayores una nueva situación de discriminación dentro de las carreras judicial y fiscal, puesto que los Magistrados y Fiscales contemplados en los apartados 1 y 2 del art. 31.Dos perciben, al igual que el resto de Jueces y Magistrados, las cantidades que se expresan en el Anexo IX de pagas extraordinarias en el proyecto PGE- 2007 y, además, van a percibir, en aplicación del art. 31.Dos.3, la cantidad de 629’35 € en las pagas que se abonarán en junio y diciembre, cantidades que no se incluyen para los miembros de la carrera judicial y fiscal incluidos en el apartado 31.Uno.2 y 31.Uno.3 a).

 

2. TEXTO DE ENMIENDAS QUE SE PROPONEN.

 

1º Deberá modificarse el artículo 31.Uno. 3 a), que pasará a tener la redacción siguiente:

 

Artículo 31.3 a) Las retribuciones complementarias, variables y especiales de los miembros de las carreras judicial y fiscal, experimentarán un incremento del 2 % respecto de las vigentes en 2006, sin perjuicio, en su caso, de lo previsto en el artículo 21 cuatro, cuya aplicación en cuanto a concepto y cuantía será para el ejercicio 2007 de un tercio de la cantidad que resta de percibir del complemento de destino con objeto de que en el ejercicio 2009 la totalidad del CD se incluya en las pagas extraordinarias.

 

2º Deberá adicionarse al tenor literal del art. 31.Dos.3 lo siguiente:

 

Lo dispuesto en el párrafo anterior será igualmente de aplicación al personal contemplado en el artículo 31.Uno de esta Ley en lo mismos términos y cuantía.

 

3º El Anexo X se modificará en los siguientes términos:

 

Cuantía que deben percibir Magistrados y Jueces, en cada una de las pagas extraordinarias de complementos fijos para el año 2007, de conformidad con el Proyecto de Presupuestos Generales del estado.

 

(Incluye subida del 2% para 2007 e incremento de complemento específico igual que para el resto del sector público.)

 

 

Miembros C.Judicial Grupo de Población Cuant.€ P.Ext

 

Presidente de la Audiencia Nacional

(no Magistrado del Tribunal Supremo)/ 1 / 2.906,24

Presidentes de Sala de la Audiencia Nacional

(no Magistrados del Supremo) / 1 / 2.256,17

Magistrado de la Audiencia Nacional

(no Magistrado del Tribunal Supremo) / 1 / 2.228,54

Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo /1 / 2.228,54

Presidente del Tribunal Superior de Justicia 1 / 2.228,54

Presidentes de Sala y Magistrados del T. S.J. 1 / 2.228,54

Presidentes y Magistrados de Audiencia Provincial 1 / 2.197,41

Jueces Centrales y Magistrados de los

órganos unipersonales 1 / 1.886,32

Presidente del Tribunal Superior de Justicia 2 / 2.198,96

Presidentes de Sala y Magistrados del T. S. J. 2 / 2.017,86

Presidentes y Magistrados de Audiencia Provincial 2 / 1.986,77

Magistrados de los órganos unipersonales 2 / 1.675,68

Presidente del Tribunal Superior de Justicia 3 / 2.088,42

Presidentes de Sala y Magistrados del T.S.J. 3 / 1.951.37

Presidentes y Magistrados de Audiencia P. 3 / 1.920,28

Magistrados de los órganos unipersonales 3 / 1609,15

 

 

 

 

3.- JUSTIFICACION DE LAS ENMIENDAS.

 

Se reiteran los razonamientos expresados con anterioridad. Esta redacción evita la discriminación con el sector público y dentro de la propia carrera judicial y fiscal, y garantiza la seguridad jurídica y el respeto a los principios de legalidad y de jerarquía normativa –rango legal- en materia retributiva.

 

 

 

 

Fuente: Asociaciones Judiciales