Proyecto del Ministerio de Justicia sobre retribuciones por objetivos

20/02/2006

 

El artículo 12 de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, inspirándose en el artículo 403 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (en adelante, LOPJ), consagra como retribuciones especiales las correspondientes a sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de otra función. Dicha Ley 15/2003 perseguía estimular el esfuerzo de los miembros de la carrera judicial, la asunción de responsabilidades así como incentivar la formación y la especialización. Todo ello bajo el paraguas de dos principios esenciales en materia retributiva: la equidad para remunerar adecuadamente la mayor dedicación, responsabilidad, categoría y rendimiento de los jueces; y la transparencia, que permita vertebrar el sistema retributivo de aquellos de manera objetiva, rigurosa, pública y contrastada.

 

El artículo 2 del Real Decreto 431/2004, de 12 de marzo, por el que se regulan las retribuciones previstas en la disposición transitoria tercera de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, establece las retribuciones que corresponden a los miembros de la carrera judicial por el desempeño conjunto de sus funciones jurisdiccionales con las correspondientes a otro órgano jurisdiccional, mediante el sistema de sustitución, con o sin prórroga de jurisdicción, de manera que las sustituciones inferiores a 10 días y las derivadas del ejercicio por el sustituido del derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas no devengan derecho económico alguno, estableciéndose unas cuantías para las que superen ese plazo de duración.

 

CONSIDERANDO que el régimen de sustituciones naturales no ha producido los resultados previstos por el legislador, recurriéndose en la mayoría de los casos a llamamientos de jueces sustitutos y magistrados suplentes cuando esta solución está prevista como excepcional en la LOPJ y en el Reglamento 1/1995, de 7 de junio, de la Carrera Judicial, resulta necesario articular un sistema que, aunque sea de forma experimental y prospectivo, permita valorar las posibilidades futuras de mejorar el régimen retributivo especial por sustituciones de los miembros de la carrera judicial,

 

CONSIDERANDO la necesidad de racionalizar el gasto público en sustituciones primando que éstas sean realizadas por jueces de carrera, lo que sin duda redundará en el ejercicio de una función jurisdiccional de calidad y profesionalizada al tiempo que motivada y adecuadamente retribuida,

 

ATENDIENDO a las circunstancias especiales previstas en el artículo 11 de la Ley 15/2003, de 26 de mayo,

 

VISTAS las disponibilidades presupuestarias, este Ministerio de Justicia aprueba el siguiente

 

 

 

 

PROGRAMA DE ACTUACIÓN POR OBJETIVOS

 

 

1. OBJETO

 

El objeto del presente programa es evitar y, en su caso, corregir la sobrecarga de trabajo en aquellos órganos jurisdiccionales en los que el titular del mismo tiene derecho al disfrute de alguno de los permisos o licencias previstos en los artículos 370 y siguientes de la LOPJ, y en los artículos 231 y siguientes del Reglamento 1/1995, de 7 de junio, de la Carrera Judicial, así como garantizar la continuidad de las actuaciones jurisdiccionales evitando suspensiones de señalamientos y retrasos para los ciudadanos que son parte o intervienen bajo cualquier título en un proceso judicial.

 

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

El presente programa de actuación por objetivos sólo será de aplicación a los miembros de la carrera judicial.

 

El ámbito de aplicación del presente programa de actuación por objetivos no obsta el régimen retributivo por sustituciones previsto en el artículo 2 del Real Decreto 431/2004, de 12 de marzo, cuando éstas tengan una duración superior a 10 días.

 

En consecuencia, de acuerdo al presente programa de actuación por objetivos se retribuirán las sustituciones, con o sin prórroga de jurisdicción, que realicen los miembros de la carrera judicial, cualquiera que sea su duración, con las siguientes excepciones, que no serán retribuidas en ningún caso (se incluye el código de sustitución a efectos de certificación):

 

C1 – Permisos de 3 días

C2 – Permisos extraordinarios para deberes públicos inexcusables

C7 – Licencias por estudios de hasta 15 días

C8 – Licencia por asistencia a cursos

C9 – Licencia para actividades asociativas

C12 – Asistencia a salas de gobierno

 

3. CUANTÍA

 

Las sustituciones de duración inferior a 10 días realizadas por los miembros de la carrera judicial que participen en este programa, con las excepciones previstas en el punto 2 anterior (códigos C1, C2, C7, C8, C9 y C12), siempre que cumplan los objetivos señalados en el apartado 5 siguiente, serán retribuidas con 1.200 € mensuales devengados en la parte proporcional a los días efectivos de sustitución.

 

Las sustituciones de duración superior a 10 días realizadas por los miembros de la carrera judicial que participen en este programa, siempre que cumplan los objetivos señalados en el apartado 5 siguiente, serán retribuidas, además de con 600 € ó 400 € mensuales previstos en el artículo 2.2 del Real Decreto 431/2004, con 1.200 € mensuales adicionales, devengados en la parte proporcional a los días efectivos de sustitución.

 

En cualquiera de los dos casos anteriores, individual o conjuntamente considerados, no podrá superarse la cuantía máxima prevista en el artículo 4.3 del Real Decreto mencionado.

 

 

4. DURACIÓN

 

El presente programa de actuación por objetivos tendrá una duración de un año, con exclusión del mes de agosto, en su caso.

 

5. OBJETIVOS

 

Para poder percibir la retribución prevista en el apartado 3 anterior, los miembros de la carrera judicial que participen en el presente programa de actuación por objetivos deberán contar con un módulo de dedicación, como mínimo, del 100% del objetivo de rendimiento correspondiente a su destino en el semestre inmediatamente anterior, de acuerdo con la certificación del cumplimiento de los objetivos de rendimiento remitido por el Consejo General del Poder Judicial al Ministerio de Justicia.

 

Asimismo, el juez o magistrado deberá obtener en el segundo órgano en el que realiza la sustitución un módulo de dedicación mínimo del 60%, lo que se acreditará mediante un certificado mensual en el que consten los asuntos recibidos durante el periodo de sustitución y los resueltos en dicho periodo, modulándose la percepción económica prevista en el apartado 3 anterior de la siguiente manera (siempre referido a los 1.200 € mensuales que se añaden a la retribución por sustitución natural prevista en el artículo 2 del Real Decreto 431/2004, que en ningún caso se verá afectada por los siguientes objetivos de rendimiento):

 

a) si el módulo de dedicación es igual o superior al 60%, se devengarán 600 € al mes, en la parte proporcional a los días efectivos de sustitución,

b) si el módulo de dedicación es igual o superior al 75%, se devengarán 900 € al mes, en la parte proporcional a los días efectivos de sustitución,

c) si el módulo de dedicación es igual o superior al 100%, se devengarán 1.200 € al mes, en la parte proporcional a los días efectivos de sustitución.

 

Aquellos miembros de la carrera judicial que hayan obtenido un módulo de dedicación inferior al 60% no podrán participar en este programa de actuación por objetivos en el ejercicio económico inmediatamente siguiente.

 

Este programa permitirá la percepción de retribuciones variables en el segundo órgano, compatibles con las que pueda percibir como titular, siempre que se alcancen los requisitos establecidos legalmente para ello.

 

De acuerdo con el artículo 14.5 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que atribuye a los Secretarios de Estado ejercer las competencias atribuidas al Ministro en materia de ejecución presupuestaria, corresponde al Secretario de Estado de Justicia dictar las disposiciones singulares en las que se reconozca, para cada uno de los participantes en el programa, la remuneración correspondiente conforme a los criterios anteriormente señalados.

 

 

Fuente: MINISTERIO DE JUSTICIA