PRESUPUESTOS JUSTICIA 2017
Según los presupuestos presentados por el Gobierno para el año 2017, la partida correspondiente al Ministerio de Justicia se incrementará un 7,7% en este año, lo que supone 121 millones de euros más que el año anterior, así hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE valora positivamente dicho aumento, pero quiere hacer una serie de consideraciones al respecto:
1.- El gasto en justicia ha ido en aumento en la última década si tenemos en cuenta conjuntamente los presupuestos del Ministerio de Justicia, de las CCAA con competencias transferidas y el del propio de CGPJ, superando incluso el gasto de países como Italia, Francia o Finlandia. (1)
2.- Este aumento, sin embargo, no se ha visto acompañado de una mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia en España, más bien al contrario, estando ahora peor que hace años en lo que a pendencia se refiere. (2)
3.- La razón última de ello es que dichos incrementos de gasto no han ido dirigidos a combatir las variables que condicionan dicho funcionamiento, esto es, a aumentar la planta judicial y el número de juzgados (y a hacerlo allí donde más falta hace) y a reducir la litigiosidad. (3)
4.- La compleja organización de la justicia de este país, con hasta tres Administraciones implicadas, unida a la ausencia de un modelo de Justicia en la mente de nuestros políticos, ha propiciado que el gasto en Justicia haya sido estéril por no concentrarse en esos objetivos. En dichos presupuestos, además, está prevista la dotación para 100 nuevas plazas de jueces y fiscales. Y esto es claramente insuficiente:
Desde el año 2004 hasta el 2014 se ha producido un incremento del 54 %, gastándose en Justicia 1 unos 76,6 euros por habitante, frente a la media europea de 59,3 euros.
La tasa de pendencia ha pasado de 0,28 en el año 2004 a 0,29 en el año 2014, lo que significa que 2 el retraso medio ha pasado en diez años de 102,20 días a 105,85 días (aunque según el Consejo de Europa nuestra tasa es de 0,59, Consejo de Europa que también nos dice que en España cada juez tiene pendientes 288 asuntos, frente a los 158 asuntos de media europea).
La tasa de litigiosidad en España es de 15.680 asuntos ingresados cada 100.000 habitantes, frente 3 a la media europea de 5.757 asuntos, para el año 2014.
1.- Dicha previsión no va a servir ni para cubrir las vacantes por baja o jubilación, quedándonos estancados en la escasa ratio de jueces/fiscales por habitante que caracteriza a España frente a los países de nuestro entorno. (4) Y muy lejos de las convocatorias de no hace tanto tiempo (300 plazas en el año 2007, 233 plazas en 2008, 370 plazas en 2009 ó 400 plazas en 2010 y 2011).
2.- De hecho, se dispone que dicha provisión es para cubrir la disminución de los jueces y fiscales sustitutos, únicamente. Es decir, continuamos con la misma dinámica de eliminación de la interinidad que se inició con la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, la cual aumentó la carga de trabajo de los jueces titulares porque, a partir de entonces, éstos empezaron a cubrir todas las ausencias de sus compañeros por enfermedad, permisos y licencias.
3.- Este “incremento” de jueces, además, no significa un aumento de juzgados, pues en muchas CCAA la inversión depende de ellas, así que mucho nos tememos que estamos a un paso de seguir abusando de la figura del JAT, utilizándola para fines distintos de los que justificaron su nacimiento.
4.- En definitiva, y a pesar de lo indicado líneas arriba, se sigue sin dirigir el esfuerzo inversor a aumentar la plantilla de jueces y fiscales y/o a crear nuevos juzgados, con lo que se van a seguir sin solucionar los males que aquejan a la Justicia española, que a corto plazo necesita de dicho incremento para empezar a ver la luz.
5.- Ello demuestra lo poco que interesa realmente la Justicia al partido en el Gobierno, que prometía una “justicia ágil y de calidad” en su programa pero que no invierte para ello.
6.- Reclamamos, pues, una mayor convocatoria de plazas, sostenida además durante varios años seguidos, como un primer paso, aunque no el único, si verdaderamente se quiere mejorar la Justicia en nuestro país.
En Madrid, a 8 de abril de 2017

LA COMISIÓN GESTORA DE FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

Nota: los datos ofrecidos a pie de página, actualizados al año 2014, son los que arroja la estadística del CGPJ y del CEPEJ (Consejo de Europa), tal y como han sido analizados en la tesis doctoral “Gasto público y funcionamiento de la Administración de Justicia en España entre 2004 y 2013. Especial referencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Comparativa con otros países europeos”, de D. Francisco Gutiérrez López.
(1) Desde el año 2004 hasta el 2014 se ha producido un incremento del 54 %, gastándose en Justicia 1 unos 76,6 euros por habitante, frente a la media europea de 59,3 euros.
(2) La tasa de pendencia ha pasado de 0,28 en el año 2004 a 0,29 en el año 2014, lo que significa que 2 el retraso medio ha pasado en diez años de 102,20 días a 105,85 días (aunque según el Consejo de Europa nuestra tasa es de 0,59, Consejo de Europa que también nos dice que en España cada juez tiene pendientes 288 asuntos, frente a los 158 asuntos de media europea).
(3) La tasa de litigiosidad en España es de 15.680 asuntos ingresados cada 100.000 habitantes, frente 3 a la media europea de 5.757 asuntos, para el año 2014.
(4) 11,46 jueces cada 100.00 habitantes, frente a los 20,7 de media europea (5,15 fiscales cada 100.000 habitantes, por los 11,3 de Europa)